Ingreso solidario, regístrate y consulta tu cédula

¿Qué es el ingreso solidario?

Ilustración de una familia y logotipo del programa Ingreso Solidario del gobierno de Colombia.

El ingreso solidario es un programa de ayuda del Gobierno Nacional de Colombia creado con el fin de mitigar los impactos generados por la emergencia del Covid-19 para los hogares registrados en el SISBEN IV en condición de pobreza extrema.

¿Cómo registrarse?

El programa de ingreso solidario no requiere una previa inscripción ya que los beneficiarios son seleccionados a partir de la base de datos del SISBEN IV donde los hogares son clasificados por grupos de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas.

Las personas acreedoras de este beneficio son aquellas que han sido clasificadas en el Grupo A como población con menor capacidad de generar ingresos.

¿Cómo saber si se es beneficiario del programa?

Para saber si se es beneficiario del programa debe ingresar a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co hacer click en el botón Consulta de Beneficiarios e ingresar los datos allí requeridos, una vez diligenciado le da click en consultar y si es beneficiario del programa debe dar click en el botón Consultar giros y beneficiarios.

PONER CAPTURA DE PANTALLA DE DONDE SE INGRESA LA CEDULA Y ENLAZAR CON LA PÁGINA

¿Cuándo pagan el ingreso solidario?

Para el año 2022 los pagos del ingreso solidario se realizan de forma bimensual, es decir cada dos meses. Así pues los pagos iniciaron en el mes de marzo y continúan en los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre.

¿Cuánto dinero pagan por el ingreso?

El monto a recibir de manera bimensual depende del número de integrantes del hogar y del grupo de clasificación del SISBEN IV, adicionalmente el Gobierno Nacional puede determinar el valor para cada periodo de acuerdo al índice de inflación.

Consultar el ingreso solidario por cédula

Para realizar la consulta del ingreso solidario por cédula debe ingresar a la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y dar click en Consulta de Beneficiarios, allí ingresa su tipo de documento, número, primer nombre y apellido, fecha de expedición del documento de identidad y por ultimo consultar.

¿Cómo se cobra?

Los beneficiarios pueden hacer sus cobros de las siguientes maneras:

Cuenta Bancaria

Los beneficiarios que tienen una cuenta de ahorros recibirán el pago del ingreso a través de consignación y recibirán notificación vía mensaje de texto con el abono.

Banca Digital

Los beneficiarios que no tienen una cuenta de ahorros pueden abrir una billetera digital desde su celular, la cual es una aplicación móvil que se descarga en el celular y puede realizar operaciones financieras de manera ágil y sencilla.

Las opciones de banca digital son a través de Daviplata, Ahorro a la mano, Nequi o MOVII.

¿En que bancos se puede cobrar el ingreso solidario?

Las entidades bancarias autorizadas para realizar el pago del ingreso son las siguientes:

AV VILLASBANCOOMEVA S.A
BANCAMIA S.A.BANCOOPCENTRAL
BANCO AGRARIOBBVA COLOMBIA
BANCO CAJA SOCIALDAVIPLATA
BANCO CORPBANCA – HELMDAVIVIENDA
BANCO FALABELLA S.A.BANCO DE BOGOTA
BANCO FINANDINA S.A.BANCO DE OCCIDENTE
BANCO PICHINCHA S.A.GNB SUDAMERIS
BANCO WWB S.A.MOVII S.A.
BANCOLOMBIABANCO POPULAR
BANCOLOMBIA – Ahorro a la manoSCOTIABANK COLPATRIA S.A
BANCOLOMBIA – NequiSERFINANZA- SERVICIOS FINANCIEROS S.A
Bancos en los que se puede cobrar el ingreso

¿Se puede cobrar giros acumulados?

Si un hogar ha sido beneficiado y no ha realizado el cobro de ningún giro, los recursos se acumulan hasta por tres pagos; si después de pasado el tercer pago no es reclamado el ingreso, el beneficiario será suspendido del programa y no se le realizara pago para los meses siguientes.