mi Gobierno Digital

Menu

Como inscribirse al RUP 2022 – Registro Único de Proponentes

¿Qué es el registro único de proponentes RUP?

El registro único proponentes RUP, es una inscripción que realizan todas las personas de índole natural o jurídica que desean realizar contratos con el Estado y participar de las licitaciones del mismo.

¿Dónde puedo conocer el listado de registro único de proponentes – RUP?

El listado de proponentes naturales o jurídicos inscritos los puede consultar en la página www.rues.org.co; la consulta la puede realizar por número de NIT, nombre o número de matrícula mercantil.

¿Cómo se realiza la inscripción en el registro único de proponentes?

El registro único proponentes RUP, es un tramite que puede realizar ingresando a la Cámara de Comercio en la cual se encuentra inscrito ya sea como persona natural o jurídica, nacional o extranjera, domiciliadas o con sucursal en Colombia.

Para realizar el registro deberá diligenciar el formulario a través del aplicativo de su cámara de comercio o de manera presencial y adjuntar los documentos solicitados; los cuales son;

  • Formulario RUES impreso y firmado
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Fotocopia del RUT expedido por la DIAN

¿Qué costo tiene el registro único de proponentes?

Recuerde que el valor varia para cada año lectivo, los valores que rigen para este 2022 en el territorio nacional son los siguientes:

  • Inscripción por proponente $ 615.000
  • Actualización inscripción $ 328.000
  • Actualización domicilio $ 0
  • Cancelación $ 0
  • Certificados $ 55.000

¿Cada cuanto hay que renovar el registro único de proponentes?

La renovación del registro único de proponentes se debe realizar anualmente en un plazo comprendido desde el 1 de enero y hasta el 5 de abril del año en curso. Recuerde que si no realiza la renovación del registro RUP su inscripción queda anulada de manera automática y cesaran los efectos y se deberá realizar nuevamente la inscripción.

¿Es necesario hacer la renovación en la Cámara de Comercio en la que se encuentra inscrito?

Actualmente es posible realizar la inscripción en cualquier Cámara de Comercio del país, el registro del formulario RUES se puede hacer en línea por la página web de la Cámara en la cual se encuentra su inscrito y desde cualquier lugar y con la documentación exigida deberá realizar la entrega en la Cámara de Comercio mas cercana dentro de los plazos de fecha limite para que está a su vez haga entrega de los mismos a la Cámara en la cual se encuentra el registro y se realice la renovación.

¿Cuáles son los requisitos para participar en una licitación de proponentes?

Toda persona natural o jurídica que desee participar en las licitaciones del Estado debe contar con los siguientes requisitos: experiencia, capacidad financiera y organizacional.

¿Qué es el formulario RUES?

El formulario RUES es un documento que lo manejan todas las Cámaras de Comercio del país por medio de un aplicativo por página web o de manera física.