Cédula digital – cómo funciona y cómo sacarla

¿Para qué sirve la cédula digital?

Con la nueva cédula digital los Colombianos podrán acceder de manera ágil y confiable a los servicios ciudadanos digitales del Estado y tendrán garantía en la seguridad y protección de los datos y evitarán tramites innecesarios. Así mismo con este nuevo documento podrá ingresar a los países de la comunidad andina: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; y en todo caso no reemplazará el documento físico de identificación y será considerado como un duplicado del mismo.

¿Cuánto cuesta solicitar la cédula?

La cédula digital tiene un costo de $55.750, los cuales deberá pagar ingresando a la página de la registraduría y su canal de pagos PSE o en los siguientes medios habilitados a nivel nacional:

  • Banco Popular
  • Efecty
  • Super Giros
  • Matrix Giros
  • 4 – 72

¿Cómo se solicita la cédula digital?

Una vez realizado el pago y con todos los datos de la transacción económica deberá ingresar a la página de la registraduría en el sistema de agendamiento para solicitar cita en las registradurías habilitada para este tramite a partir de la primera semana de diciembre de 2022.

¿Se puede tener la cédula en el celular?

Sí, la cédula digital se puede tener en un dispositivo celular conectado a internet en el cual se podrá descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el dispositivo debe tener las siguientes características:

  1. Sistema operativo android 9 o superior
  2. Sistema operativo IOS 12 o superior
  3. Cámara con resolución mínima de 1280 x 720 megapixeles HD o superior
  4. Conectividad en línea para carga mínima de 800 kbits
  5. Dispositivos celulares con Wi-Fi, conexión a red celular 3G o mas
  6. El dispositivo debe permitir la captura facial

¿Qué beneficios brinda la nueva cédula?

Con la nueva cédula digital los ciudadanos Colombianos tendrán los siguientes beneficios:

  • Mayor seguridad
  • Identificación y autenticación biometrica
  • Identificación no presencial en tramites Web
  • Protección de datos personales
  • Imposibilidad de falsificación

Además Colombia será pionera en el mundo en expedición de documentos digitales con los mas altos estándares de calidad.

¿Qué vigencia tiene la nueva cédula?

La cédula digital tiene una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de expedición esto en razón a que requiere de una actualización biométrica para los mecanismos de seguridad.

¿Es obligatorio el uso de la cédula digital?

No, la cédula digital estará dirigida a los ciudadanos que voluntariamente la soliciten mediante el tramite de duplicado.

¿Es posible la suplantación con este nuevo documento?

La suplantación con la cédula digital no es posible ya que esta requiere para su activación realizar una verificación por biometría facial, lo cual impide que el documento sea usado por una persona distinta al titular de la cédula.

¿Qué pasa si pierdo mi celular y tengo la cédula en él?

Se debe reportar la perdida para realizar la inhabilidad, aunque existe la seguridad que nadie podrá hacer uso del documento digital pues requiere validación biométrica facial del titular.